Saltar al contenido

Cómo decorar camas con colchas

El dormitorio es el espacio que llama más atención al detalle. En este sentido, la decoración de camas con colchas es una tarea que requiere mucha imaginación y creatividad. Decorar con una colcha no tiene mayor complicación si sigues nuestros consejos.

¿Qué te interesa ver?

Los mejores vídeos de decoración de camas

Cómo decorar con colchas #1

Cómo decorar con colchas #2

Cómo decorar con colchas #3

Todo lo que necesitas saber para decorar con colchas

La decoración con colchas no tiene porqué ser una tarea titánica y difícil, todo lo contrario, debe servir para dar rienda suelta a tus sueños, imaginación y diversión. No es un secreto para nadie que todos deseamos una habitación que luzca tan hermosa como la de las revistas, queremos trasladar ese estilo y elegancia a nuestro espacio, sin perder nuestra esencia y toque particular.

Así como todos los elementos del dormitorio deben guardar una estrecha relación y coherencia, decorar con colchas implica que debe existir un equilibrio y simetría que favorezca la estética del lugar y que sea visualmente muy atractivo. Cada quien tiene sus gustos y preferencias a la hora de vestir, tratamos en lo posible que todo lo que usemos sea una manifestación de nuestra personalidad. Esto mismo ocurre cuando decoras las camas con colchas.

Con lo anterior en mente, hemos preparado este artículo para que decores con colchas y quedes contenta con el resultado, al final del día eres tú quien verá esa decoración a diario o hasta que decidas renovarla. Por este motivo, al momento de incorporar las colchas en las habitaciones, deben cumplir cabalmente con su funcionalidad y belleza.

Decoración de camas con colchas blancas

Empecemos con las colchas blancas, éstas son sin lugar a dudas, las piezas de decoración que mayores seguidores tiene. El color blanco combina con todo, se ajusta perfectamente a los espacios, independientemente del tipo de muebles que tengas, color de las paredes, tipos de accesorios, acabado de los pisos y techos, entre otros.

La decoración de camas con colchas blancas es un acierto por donde lo mires, favorece la sensación de amplitud del lugar, mejora la iluminación, mantiene fresco el dormitorio y se integra muy bien a los demás elementos presentes. Puedes lograr contrastes muy hermosos cuando combinas colchas blancas con cojines de colores fuertes o de diferentes texturas. También puedes lograr espacios muy armoniosos y minimalistas cuando utilizas accesorios de colores neutros.

La decoración con colchas puede potenciarse con colores no tan comunes como el fucsia, el violeta y el verde. Una cama vestida con colcha blanca matizada con fundas de almohadas de tonos lisos puede reducir el exceso de blanco y ofrecer un visual más elegante y original. Si quieres ir más allá, ser audaz puedes combinarlas con mantas estampadas que brindarán un aire más casual, hogareño y cálido.

Decoración de camas con colchas estampadas

Las colchas estampadas en la decoración de tu hogar resultan muy conveniente sobre todo cuando deseas cambiar la atmósfera del lugar, pero al mismo tiempo no quieres gastar mucho dinero en eso. Las colchas estampadas se apropian de los dormitorios de manera inmediata, el colorido o patrón de la tela puede convertir a la cama en el centro focal de la habitación.

En el mercado existe una vasta gama de opciones en colchas estampadas, así que dispones de una cantidad infinita de opciones para decorar tu habitación, buscando siempre que luzca cómoda y muy bella al mismo tiempo. Decorar con colchas estampadas requiere imaginación y a la vez, mucho cuidado, no queremos que nuestro espacio íntimo sea un collage de mal gusto que a final de cuentas terminarás por desechar.

Los estampados geométricos favorecen la simetría del lugar y hacen de tu espacio un lugar muy prolijo. Los estampados de colores, incluyendo las telas animal-print, lucen espectaculares si deseas que tu habitación se vea lujosa, grande y muy ventilada. Recuerda que con este tipo de estampado no debes exagerar. Cualquier combinación con fondos blancos será tu mejor arma a la hora de lograr un look de impacto. Los estampados vintage tienen su encanto, puedes mejorar la composición del lugar con cojines unicolores.

La colcha y los cojines

La unión entre cojines y colchas está más que sobreentendida, los expertos en decoración de interiores utilizan esta práctica simbiosis para lograr los espacios de mayor relevancia en el hogar. Combinar una colcha con cojines no es un truco, va más allá, es casi una obligación. Este se debe a que la unión de estos dos accesorios mejora notablemente la visual de la cama.

Cuando vistes la cama con una colcha solamente, notarás que falta algo para lograr el efecto guao que buscas, este “algo” son los cojines. Las colchas de colores claros o de estampados sutiles se ven espectaculares cuando adicionas varios cojines. Todo se verá como de película, de hotel de lujo, así que no tengas miedo en incorporar estos elementos a la hora de decorar.

Recuerda que los cojines deben lucir compactos, no muy esponjosos, esto favorecerá el aspecto exterior de la cama e invitará al descanso y a la relajación.

La colcha y las sábanas

Otro elemento que hace muy buenas migas con las colchas son las sábanas. Quizás puedas pensar cómo es esto posible si a fin de cuentas las colchas cubran las sábanas, opacando de alguna manera su protagonismo. Te lo explicamos de manera sencilla: combinar una colcha con las sábanas es la mejor manera de darle la bienvenida a quien va a dormir en ese espacio. La colcha hace las veces de elemento introductorio, sabes que cuando la retiras encontrarás el juego de sábanas que probablemente utilizarás para dormir, descansar, recrearte y más.

Si deseas mantener el aire minimalista en tu habitación, entonces debes optar por una estricta combinación de la colcha con las sábanas, puedes jugar con tonos grises y tonos beige, azules o rosa pálido. Notarás inmediatamente que lucirá muy delicado, fresco y con una excelente vibración para descansar.

Por otro lado, si deseas romper el equilibrio y buscar algo más bien contrastante, entonces tu decoración deberá centrarse en una colcha de un tono específico o estampado (oscuro, si es posible) con unas sábanas de colores suaves o estampados simples, como los geométricos, por ejemplo. La diferencia de colores y texturas entre colcha y sábanas cuenta también con muchos seguidores a la hora de decorar la habitación.

La colcha y las cortinas

Cuando hablamos de cortinas y colchas, es conveniente tener presente que es muy recomendable evitar el uso de diversas texturas. Esto, lejos de parecer original o muy personal, dará a tu dormitorio un aspecto poco elegante y coherente. Combinar una colcha con las cortinas requiere considerar algunos puntos que te describiremos a continuación.

Si tu dormitorio cuenta con una colcha de estilo moderno y vanguardista, lo mejor que puedes hacer es escoger unas cortinas que vayan en esa misma dirección. Esto te permitirá lograr un ambiente cohesivo, visualmente hermoso y tu habitación se verá como de catálogo. Ahora bien, si te has decidido por un estilo vintage en la habitación, lo mejor que puedes hacer es colocar cortinas de textiles naturales y de colores muy suaves, neutros. Aunque no lo creas, combinar correctamente la colcha con las cortinas mejorará la calidad de tu descanso.

Si la colcha cuenta con estampados, paisajes naturales, fauna, patrones geométricos, lo más conveniente al momento de decorar es que las cortinas sean de colores lisos. Es un error contar con colchas y cortinas estampadas al mismo tiempo, afeará el espacio y se verá de mal gusto. Si tu colcha es lisa, de colores neutros, entonces tus cortinas pudieran contar con estampados. Por otra parte, si tu colcha es estampada, entonces tus cortinas han de ser de tonos lisos.

Sobre el punto anterior, conviene destacar que la elección de colores para la colcha y las cortinas deberá ser homogénea, coherente y visualmente atractiva. Los diseñadores de interiores en la actualidad buscan que la paleta de colores en las habitaciones concuerde en tonos de la misma base. Esto aplicará para colchas, cortinas, edredones, cojines y más. Por último, el uso de colores estridentes no es recomendable para los dormitorios, afectan a la persona, reduciendo la calidad de su descanso y elevando los niveles de estrés.

La colcha y las alfombras

Las alfombras son accesorios que han recobrado mucha vida en los últimos años, de hecho, se han vuelto tendencia y los decoradores de interiores las están utilizando cada vez más en sus creaciones. Combinar una colcha con la alfombra forma parte de las cosas que debes tomar en cuenta para lograr un estilo único en el dormitorio.

Como seguramente sabrás, las alfombras juegan un papel importante en la decoración del dormitorio, aunque pocas veces se tome en serio este principio. Las colchas y las alfombras deben acoplarse tanto desde el punto de vista de los tonos, así como de la textura y el propio tejido. De hecho, este juego entre colchas y alfombras incide en la sensación de amplitud de la habitación, resaltar la cama y los demás elementos del entorno.

El juego entre la colcha y la alfombra empieza por los patrones que posee, los cuales determinarán si el espacio luce reducido o grande. Las rayas horizontales y verticales pueden utilizarse como trucos para mejorar las dimensiones del espacio.

Para terminar, te recomendamos echar un vistazo a este video. Consideramos que te dará ideas a la hora de decorar, sobre todo cuando tengas dudas sobre cómo combinar las colchas, fundas nórdicas o edredones en tu habitación y que el resultado sea simplemente increíble.

Cómo decorar la cama con colchas | Decoración de cama fácil

Otros artículos del blog

5/5 - (2 votos)
⚙︎